La colección «Un tiro al aire» es un laboratorio de experimentación literaria, una ruptura de silencio, una válvula de escape a la cartografía de emociones que atraviesan lo cotidiano, un lugar donde se abre el aire para respirar. Del revoleo de las alegrías cantadas por Camarón se abre un camino, una brecha por donde mirarnos las unas a las otras.
ACEITE Y SAL
Aceite y Sal es una obra literaria metáfora de un colmado, una despencilla, un hanut donde una acude a por un avío y quien dice un avío dice una historia. En el conjunto de relatos se refieren las vidas y el sentir donde germinan las letrillas del cante hondo. Aceite y Sal son ingredientes imprescindibles en un guiso. Son monedas de cambio que quitan el hambre. Sal en las heridas, aceite en las cicatrices. En aceite, antes que en pringue, y en sal Andalucía ha conservado el bagaje que no le cogía en la memoria. Puro Neovanguardismo andaluz, traiga usted pan y moje.
NOTAS SOBRE EL HAMBRE
Este libro ha abierto una brecha en nuestro mapa de ideas. Es una inspiración para construir mundos nuevos y sobre todo para quitarnos pieles muertas y antiguas que nos impiden ir más allá de nuestros modos de entender el pensamiento, la escritura y la forma de hacer política, no sin antes pasar por el incómodo proceso de reconocernos en el espejo del clasismo, el colonialismo y el academicismo. Notas sobre el hambre nos trae al centro al recordarnos que el mayor espacio de innovación y vanguardia intelectual, así como el de generación de herramientas para resistir, está abajo, en las calles de las favelas brasileñas, en los barrios y pueblos del mundo; y no los enclaustrantes pasillos de la academia.